El ex presidente boliviano Evo Morales dijo hoy en México, donde se encuentra exiliado, que "por ahora" no se ve de vuelta en la presidencia de su país y que se encuentra "en la etapa de recuperar la democracia y vencer a la dictadura".
"Por ahora no", señaló Morales en una entrevista con el noticiero "En Punto", de la cadena Televisa, sobre si se veía de vuelta en la presidencia de su país tras su forzada renuncia el domingo pasado, en medio de protestas sociales y un planteo militar.
"Ahora estamos en la etapa de recuperar la democracia, derrotar a la dictadura. Estoy contento, porque ahora conocerán quienes somos", añadió, según destacó Télam.
El boliviano señaló que no se siente responsable de la crisis actual en su país, aunque sí reconoció que posiblemente haya cometido errores
Sin embargo, subrayó que su principal error "ha sido derrotar a los opositores". "Somos seres humanos, pero jamás hemos pensado hacer daño al pueblo boliviano", resaltó.
Apuntó también que "cuando uno está mucho tiempo en el poder, también se desgasta, pero hemos ganado una primera vuelta y no quieren reconocer eso".
"Ganamos cuatro elecciones consecutivas. Hemos tomado en cuenta a los distintos sectores sociales. Al inicio de mi gestión no había mucha participación del sector industrial", refirió.
Indicó que "para nada" haría algo diferente porque siempre ha trabajado para el pueblo y precisó que de los 13 años que estuvo en la presidencia, "Bolivia fue por seis años el que más creció en América Latina".
Señaló que "no estaba en el gobierno por plata sino por la patria" y retó a que lo investiguen
"Que me digan qué poder económico tengo después de 13 años como presidente. Investíguenme todo", reforzó.
Morales acusó al ex mandatario Carlos Mesa de atacar "con falacias" su condición de asilado tras pedir a México que no le permita seguir haciendo declaraciones políticas.
En una rueda de prensa ofrecida ayer, Morales lanzó un apremiante llamamiento a establecer un diálogo nacional para detener la confrontación en Bolivia, a donde dijo que estaría dispuesto a regresar "si el pueblo lo pide".